Casos extranjeros
Algunos casos destacados de whistleblowing en el mundo
1) Daniel Ellsberg y la guerra de Vietnam
En 1967, el Secretario de Defensa de los EE.UU. Robert S. McNamara comisionó la elaboración de una historia secreta de la intervención estadounidense en Indochina desde 1945 a la fecha. El resultado: los Pentagon Papers, contradecían la versión oficial y la propaganda del gobierno de los EE.UU. en medio de la guerra de Vietnam. En ese contexto, en 1971, un joven analista militar llamado Daniel Ellsberg filtró una copia de los Pentagon Papers a la prensa, provocando indignación en la opinión pública y escándalo en círculos políticos. Perseguido penalmente bajo una ley de espionaje, arriesgando una pena total de 115 años de cárcel, la causa en contra del Sr. Ellsberg fue finalmente sobreseída.
2) Jeffrey Wigand y la industria tabacalera
Por décadas, la industria tabacalera en los EE.UU. vendía sus productos sabiendo que podían producir efectos nocivos (incluso mortales), en la salud de las personas. Y no sólo eso, sino que también tomaron medidas para impedir que esa información fuera difundida y estuviera disponible para las decisiones de consumo de sus clientes. En ese contexto, en 1995, Jeffrey Wigand, un alto ejecutivo alertó de forma pública sobre los riesgos a la salud pública de los productos derivados del tabaco, como también de la desidia de la industria en informar y proteger a sus clientes. La empresa demandó al Sr. Wigand, irrogándole además altos costos profesionales y personales. Sin embargo, tras un acuerdo para poner término a los juicios existentes entre la industria y 40 estados de los EE.UU., en 1997 se pagó 386 billones de dólares y se puso término al juicio en contra del Sr. Wigand.
Si te interesa el caso, puedes seguir leyendo aquí, aquí y aquí, y ver The Insider con Russell Crowe y Al Pacino.
3) Sherron Watkins y el caso Enron
A inicios del año 2000, la empresa energética Enron empleaba a más de 20.000 personas y generaba ingresos de 100 billones de dólares anuales. Sin embargo, detrás de ese éxito habían prácticas contables fraudulentas. En ese contexto, en 2001, la vicepresidenta de desarrollo corporativo Sherron Watkins envió al entonces gerente general de la compañía un memo detallándole dichas irregularidades. Posteriormente, la Sra. Watkins colaboró con la autoridad del mercado de valores de EE.UU. y estas irregularidades salieron a la luz pública. Como consecuencia, la empresa colapsó poco tiempo después y se produjeron importantes cambios normativos para prevenir futuros casos similares.
4) Edward Snowden y la seguridad nacional de los EE.UU.
Desde el atentado del 11 de septiembre de 2001, la seguridad nacional de los EE.UU. tomó prioridad por sobre otros bienes políticos y jurídicos previamente valorados por la ciudadanía. En ese contexto, la poderosa agencia de seguridad nacional (NSA, por sus siglas en inglés) desarrolló programas de recolección de datos y vigilancia masiva de ciudadanos estadounidenses y del resto del mundo, sin previo aviso o consentimiento, accediendo a sus registros telefónicos, intercambios de correos electrónicos e historiales de búsqueda por internet. Así las cosas, en 2013, un analista de una empresa subcontratista de la NSA reveló a medios de prensa ingleses y estadounidenses de la existencia de estas prácticas ilegales y secretas. Frente al escándalo que siguió a la revelación y la intensa presión y persecución del gobierno estadounidense, el Sr. Snowden salió del anonimato y escapó de los EE.UU. A esta fecha, sin opciones, se encuentra exiliado en Moscú, Rusia.
Si te interesa el caso, puedes seguir leyendo aquí y aquí, y ver el documental Citizenfour y la película Snowden de Oliver Stone y Joseph Gordon-Levitt.